Caldos de la provincia de Cádiz

Caldos de la provincia de Cádiz

En nuestra provincia de Cádiz los caldos que nos han dado la fama en el mundo ha sido el fino o más conocido como vinos de Jerez, y en el extranjero como Sherry porque eran exportados a Reino Unido para su comercialización, de ahí ese nombre.

El cultivo de la vid fue junto con el aceite hasta principios del siglo XX que se revolucionaron los transporte la principal actividad agrícola de nuestra zona. Allen de los mares, con tantos españoles viviendo allí, eran muy queridos los vinos y aceites de la madre patria que la provincia mandaba.

Aceites de la Sierra de Cádiz

Los aceites se están recuperando en nuestra provincia, fomentado por los pueblos de la Sierra de Cádiz que obtienen premios internacionales en los mejores concursos anuales de aceites, con sistema tradicionales de hace más de tres siglos.

En el pueblo de Chiclana de la Frontera donde casi no existen olivares excepto pequeñas extensiones que mantienen los amantes de estos, tenemos una joya del pasado denominada “LA CASA LA GUARDIA”, resto del molino del siglo XIX y anteriores.

Caldos blancos, tintos, rosados y espumosos

Igual que en los aceites, hoy en día gracias al tesón de gente de la tierra estamos consiguiendo unos caldos blancos, tintos, rosados y también espumosos de primerísima calidad a nivel internacional como demuestra de las catas en las que participan.

La filoxera que tanto daño hizo a la vid en Europa, tuvimos la suerte que una variedad: la tintilla hoy conocida como tintilla de rota y según cuentan los mayores del lugar también tuvo orígenes en Conil de la Frontera y alrededores que de forma increíble no fue afectada a la enfermedad, resistiendo hasta nuestros tiempos siendo esta la base de grandes vinos que hacen grandes Bodegas como: Sancha Pérez, Luis Pérez o Huerta de Albalá, ya sea mezclado con otras variedades o como varietal.

Y por supuesto la variedad más típica y conocida que dan nuestras tierras albarizas es el palomino, madre del vino fino, manzanilla, amontillado o brandy, que ha sido la que ha dado fama en este mundo a nuestra provincia en todo el globo.

Arcos de la Frontera

Una de las zonas con más tradición y pionera en la producción de vinos distinto al Sherry es Arcos y sus alrededores de la Sierra de Cádiz que forman parte de las rutas de los pueblos blancos, donde podemos destacar vinos cosechados con uva moscatel de cosecha tardía que solamente lo embotella cuando las condiciones de maduración y más son las optimas sus fuertes niveles de exigencia por Bodegas muy antiguas de la zona.

En esta zona de Arcos de la Frontera, esta convirtiéndose en un lugar único para los amantes del emprendimiento y el vino por ello están adquiriendo muchas Fincas para hacer vinos diferentes y únicos, muy reputados desde los primeros años que comienzan a funcionar.

Uno de los mayores desconocidos es la existencia de vino espumoso, en Cataluña, CAVA o en Francia, Champagne, que se hace en nuestra provincia en el término de Jerez de la Frontera y alrededores, en próximos os ampliaremos información de la Bodega y la calidad de esta.

Categoria: Vinos

Comentarios